miércoles, 3 de abril de 2013

Socialismo Utopico

Socialismo utópico o primer socialismo es un conjunto de doctrinas de reforma social, previas al auge del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
Representantes importantes.
Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Étienne Cabet en Francia.
El socialismo tuvo varias corrientes de las cuales algunas se disolvierón.

Antecedentes del Socialismo:
Hasta el siglo XIX, el utopismo estuvo confinado a elucubraciones filosóficas o literarias. Se puede comenzar en la concepción del paraíso perdido, en la Biblia cristiana, hasta la Edad de Oro en la mitología griega y romana. Pero a menudo se señala a La República, de Platón, como el primer planteo literario-filosófico de una comunidad ideal.
Ya hacia el Renacimiento, Tomás Moro escribe su famosa novela Utopía (1516), que inventa el término que nombrará a esta corriente del socialismo
La Ciudad del Sol y el código de la naturaleza también son antecedentes del socialismo utopico
El principal obstáculo para la creación y consolidación de las comunidades utópicas consistía en buscar una convivencia perfecta en medio de un mundo basado en valores completamente diferentes.
Hubo diferencias filosoficas entre los impulsores.
Las colonias generalmente necesitaban una fuerte inversión inicial, y los capitalistas solían tener prioridades diferentes a las de los ideólogos.

Personalismo de los líderes o comportamientos de estos que no lograban cohesionar al grupo.

Hostilidad del medio natural, dificultad de adaptarse a una vida lejos de la civilización urbana, lejanía de los medios de comunicación, lluvias, sequías, etc.

Problemas económicos: baja rentabilidad de las actividades, necesidad de contratación de mano de obra .
Algunas colonias crearón un "dinero interno"
Las herencias del socialismo utópico

El grupo fourierista, tras la muerte del maestro en 1837, siguió empeñado en la creación de falansterios durante todo el siglo XIX. Algunos se crearon, sobre todo en América, pero todos fracasaron a los pocos años. El nuevo líder del fourierismo, Victor Considerant, llevó al grupo francés a una participación política más decidida y llegó a ser elegido diputado.
La herencia de Fourier fue retomada, en parte, por Pierre-Joseph Proudhon, quien tomó de su antecesor la idea de trabajo atractivo y una concepción individualista y artesanal del trabajo social.
El owenismo en Inglaterra pronto ganó adeptos entre los primeros sindicatos de los años 30 y fue uno de los grupos que participó de la dirección del cartismo, sector que agrupó al movimiento obrero inglés desde 1836.
Los icarianos de Cabet fueron uno de los grupos más activos en Europa en favor de la creación de colonias perfectas. Lograron construir diversas colonias en América, pero casi todas fracasaron económicamente y su llama se extinguió a fines de siglo.
El sansimonismo, tras la muerte del maestro en 1825, se convirtió primero en escuela, luego en religión y, tras la revolución de 1830, en una especie de mezcla de partido político y secta religiosa.
 

Movimientos Obreros sociales y anarquistas

 
 
El movimiento obrero surge en Inglaterra y se expande al resto del continente europeo
Se inicia durante el reinado de Isabel II y se inicio una corriente o movimiento en Inglaterra conocida como Ludismo que consistía en la destrucción de la maquinariA. Vet Ludd lider de esta corriente y promocionador de estas ideas murio en la horca.
Se organizaban gremios incluso dentro de la misma fábrica dejaban de trabajar y se enfrentaban unos contra otros.
estas entidades sirven para paliar en alguna medida las difíciles condiciones de vida, los afiliados pagan una cuota, así el dinero recaudado se utiliza en los momentos de la huelga, cuando se cae en paro, enfermedad, etc...
Aparecen asociaciones de prensa obrera, ateneos, y son conocidos los locales para reuniones obreras
Expansión de las ideas del movimiento obrero
Las primeras ideas preocupadas por el obrero se conocen como socialismo utópico, esta filosofía se desarrolla básicamente en Francia e Inglaterra, que proponen soluciones tan irrealizables que son inviables.
El Socialismo:
El socialismo marxista del que hablamos tiene poco que ver con el socialismo utópico. Este nuevo socialismo que se conoce como científico es creación de dos pensadores alemanes: Carlos Marx y Federico Engles. Por eso estas doctrinas son conocidas como marxistas.
Las ideas de Marx se recogen de manera resumida en el manifiesto comunista, y mas ampliamente en un libro llamado El Capital. El marxismo aboga por una sociedad comunista, sin clases, sin desigualdades de riqueza, a la que se debe llegar mediante una revolución que acabe con el sistema burgués y después de un periodo de dictadura del proletariado en el que se eliminarían de manera definitiva las diferencias de clase.
Marx cree que los trabajadores deben contar con un partido político obrero que responda y defienda sus intereses y que mientras llega el momento de hacer la revolución, se participa en política.

martes, 2 de abril de 2013

Expansionismo Imperialista de EUA

El imperialismo es  dominación llevada a cabo por naciones con mayor poder económico y comercial, para ampliar sus influencias sobre naciones menos desarrolladas.
Aun que es discutido pues hay quienes creen que no existe o que no es de esta forma.
las guerras bananeras, la guerra Hispano-Estadounidense y, más recientemente, la guerra de Vietnam, el bloqueo estadounidense contra Cuba, la Doctrina de la guerra preventiva, la guerra de Afganistán, etc. han hecho que "imperialismo estadounidense" sea un término aceptado por parte de la comunidad internacional.
Las comillas se utilizan por que esta forma de imperialismo no es como la dominación de la antiguas colonias europeas donde era más directo el control sobre las colonias.
En 1845
Estados Unidos de América anexa la República de Texas, que incluía todos los territorios del actual Estado de Texas, además de porciones de New Mexico, Oklahoma, Kansas, Wyoming, y Colorado. La llamada República de Texas era un territorio secesionista de México. A pesar de que el Presidente de México Antonio López de Santa Anna advirtió que la anexión sería "equivalente a una declaración de guerra", el presidente de los EE.UU., John Tyler firmó el tratado de anexión de Texas en abril de 1844. El Congreso aprobó la anexión de 28 de febrero de 1845.

1848, Guerra Estados Unidos-México
 
el conflicto culmino con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de Texas, fijaba la frontera en el río Bravo y cedió los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de $15 millones de pesos.
En 1853 compra la Mesilla.
 
1867 compra Alaska a Rusia al principio la compra desperto varias criticas pero desaparecierón con el descubrimiento de oro en Yukón.
1898, Guerra Hispano-Estadounidense
Con la explosión del barco Maine, supuestamente provocada por España, como casus belli. Mediante los Acuerdos de París de 1898, se acuerda la futura independencia de Cuba, que se concretará en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes posesiones españolas en Asia, (Islas Marianas, Islas Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el Tratado Germano-español; posteriormente serán administradas por los EE. UU..
1898, Anexión de Hawái
En 1893, un grupo de estadounidenses derrocan al gobierno del Reino de Hawái y forman una Comisión de Seguridad, con la oposición de la Reina Liliuokalani, tomando el control del gobierno. El gobierno de EE. UU. convoca a una compañía de infantería de marina a las islas para hacer cumplir la llamada neutralidad, pero la presencia de estas tropas hizo imposible que la monarquía se defendiera. El presidente William McKinley firma un tratado de anexión en el año 1897,

1903 Anexión de la zona del canal de Panamá

La Expansión Imperialista de Asia, Africa y Oceanía

Gracias a la revolución industrial los europeos lograron instalarse en regiones remotas y hasta entonces desconocidas, que sometieron a su dominio, explotándolas en su propio beneficio.
Para finales del siglo el dominio colonial europeo comprendía aproximadamente las tres quintas partes de la tierra emergida, con más de la mitad de la población mundial, sin cortar Europa.
El imperialismo constituyó el proceso por el cual se formaron los imperios coloniales y se sometieron enormes territorios al dominio y a la explotación económica europea.
El imperio inglés y el imperio frances fuerón los que más destacarón y mejor se constituyerón.
La superioridad económica, militar y tecnológica de Europa y las dificultades que atravesaban los estados africanos y asiáticos, destruyeron el antiguo equilibrio de fuerzas y facilitaron la penetración europea en forma de invasión militar e imposición política y la incorporación de las nuevas regiones dominadas al sistema capitalista.
Las razones del expansionismo son:
Las colonias eran consideradas símbolos de prestigio frente a las otras naciones, y servían para alimentar la potencia del país.
A esto se suman interes economicos y la obtención de materias primas.
Y como negociación en los conflicto
Africa y Oceanía fuerón grandes fuentes para la obtención de materias primas por lo que despertaban mucho interes entre los colonialistas europeos.
También representaban mano de obra.
Extensión del imperio colonial inglés; Egipto, Sudán, Kenia, Somalia, Nigeria, Rhodesia, Orange y El Cabo en África; la India, Pakistán, Birmania, Borneo, Malaca, Nueva Guinea, Hong Kong y Singapur en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía; Canadá, Estados Unidos, las Guayanas Inglesas y las Malvinas en América; Gibraltar, Malta y las Islas Jónicas en Europa.

Extensión del imperio colonial frances: En África dominaba Argelia, Túnez, Marruecos, Senegal y Guinea. En Asia conquistó Indochina y algunas islas del Pacífico
Extensión del imperio colonial aleman : África Togo, Camerún, en Oceanía Samoa y en Europa Balcanes.


Mapa de colonias
 


 

lunes, 1 de abril de 2013

El Imperio Británico

El imperio británico son los dominios colonias y protectorados gobernados por Inglaterra entre los siglo XVI y XX.
Durante las primeras décadas del siglo XX, el Imperio británico abarcaba una población de cerca de 458 millones de personas y unos 33 700 000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de las tierras emergidas, lo que lo convierte en el imperio y estado más extenso de toda la historia.
 El Imperio facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo.
En la actualidad potencias mundiales y países desarrollados como E.U.A son herederos del antiguo imperio británico.

Los Grandes Imperios Coloniales

En el siglo XIX Inglaterra tenía colonias distribuidas por todos los continentes . En Europa disponía de Gibraltar, Malta, Corfú y las Islas Jónicas; en América de Canadá, Honduras, etcétera, en África, de Sierra Leona o África del Sur, entre otras; en Asia, de la India, como principal colonia de explotación de todo el imperio, Hong-Kong, etcétera, y en Oceanía, de Australia o Nueva Zelanda.
Los protectorados y las colonias de explotación, gobernados con el apoyo de jefes indígenas o no, tienen en la practica un sistema muy similar. Forman parte de esto todo el resto del imperio y los ejemplos más claros son la india y África (excepción hecha de la unión sudafricana). No poseen ningún tipo de autonomía de gobierno. Su función principal es suministrar materias primas a Gran Bretaña y comprar a ésta productos industriales.
Francia

Con Napoleón III se ponen las bases del imperio de Extremo Oriente mediante la anexión de Nueva Caledonia y Cochinchina y el establecimiento de un protectorado de Camboya (estas acciones tenían, entre otras causas la de proteger a los misioneros católicos de la zona). Igualmente se inicia la conquista de ciertos territorios del África Noroccidental.
En África, partiendo de Argelia, se conquista las zonas del mediterráneo occidental (Túnez, y Marruecos - tras la conferencia de Algeciras-), para lanzarse después hacia el sur y unir estas posesiones con las de Senegal y el congo, creando así un gran imperio en el África noroccidental. Los intentos de extenderse hacia el este y, por tanto, al valle del Nilo, chocan con, los intereses ingleses (Fashoda). Además se consigue Djibuti y terminan la colonización de Madagascar, dirigida por Galliéni (1883)Se conquistan también algunos archipiélagos del Índico y el pacífico.De este modo Francia llega a 1914 con un amplio imperio pluri continental, que ocupa aproximadamente 10,5 millones de kilómetro cuadrados y está habitado por 55 millones e personas
El comercio francés con las colonias es mucho más reducido que el británico y no supone la parte fundamental del comercio exterior.


Los restantes países de Europa occidental tienen imperios mucho menores:Bélgica: solo consigue la rica región del Congo, gracias al interés de su rey Leopoldo II, que recibe dicho país, a título personal, en la conferencia de Berlín (1885), y, por ello, los belgas lo consideraban << el jardín tropical del rey>>. A su muerte lo legó al país. Los intercambios comerciales con la metrópolis se hicieron especialmente intenso en los años 1920.Holanda: Ya poseía u imperio de cierta importancia a mediados del siglo XIX, peor no va a ampliar sus territorios con nuevas conquistas. Pierde, incluso, algunas posesiones, como El Cabo o Ceilán, en beneficio de Inglaterra. En los estos, compuestos por zonas de las Indias occidentales, como Guyana y algunas islas de las Antillas, y de las orientales, como las indias holandesas, Molucas y Célebes son consolidados al mejorar las comunicaciones y establecer un sistema centralizado de administración.

Common Wealth

Organización compuesta por 53 países independientes que comparten lazos historicos con reino unido su objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 su membresía no implica sumisión alguna hacia la corona británica.
La reina Isabel II del Reino Unido es la cabeza de la organización

Inversiones Inglesas en México

Corporativos y fondos de inversión de Inglaterra han comprometido inversiones en México por más de 100 millones de dólares
En los siguientes sectores: Salud, educación y alimentos
La relación entre la Gran Bretaña y México esta encaminada a crecer durante los siguientes años por la participación activa de empresas en ambos países.