miércoles, 1 de mayo de 2013

Consecuencias sociales, políticas y económicas de la 1ra guerra mundial

Políticas: Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.
El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial
Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.
y Alemania perdio a Alsacia y Lorena que se los quedarón los fránceses y también perdio territorios ultramarinos.
 
Sociales: La mujer demanda protagonismo en el mercado laboral pues durante el conflicto ellas tuvierón que trabajar y se dierón cuenta de sus capacidades para realizar actividades que antes de la guerra solo las hacían los hombres.
Las clases medias se empobrecierón.
Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.

Económicas: La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgicafueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio.
Ciudades y pueblos fueron arrasados y se destruyo infraestructura y máquinaria.
Todos los paises participantes se vierón gravemente afectados economicamente tras la guerra E.U.A  fue el único que no resulto tan afectado
Las industrias estuvieron destinadas a la guerra asi que tuvierón que rediseñarse en la post guerra.
El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt.
El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflacion, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.
Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecidoneutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España.
Con esto se consolidarón E.U.A y Japón como potencias su comercio aumento.
E.U.A presto dinero a los aliados les dio material bélico y viveres.
Quienes dependierón de E.U.A para una recuperación economica.
La bolsa de Ny consiguio el liderazgo mundial y el dolar se volvio una de las principales monedas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario