domingo, 5 de mayo de 2013

MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

Antes de comenzar hay que aclarar que es una intervención?
Inmiscuirse en la Constitución o gobierno de un país
Desaprobar su política exterior.
  Provocar  discordias en su interior.
 Obligarlo a satisfacer demandas económicas, diplomáticas, políticas o territoriales.
  Imponerle una alianza, pacto o tratado. 
LAS INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO
 Una consecuencia inmediata del surgimiento de México a la vida independiente en 1821, fue su apertura al contacto directo con otros países. Luego de trescientos años de aislamiento casi total, pues la Corona española monopolizó el comercio exterior de sus colonias, los mexicanos comenzaron a establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Europa y los Estados Unidos.
En consecuencia, una serie de agentes diplomáticos comerciantes y grandes masas de inmigrantes extranjeros comenzaron a penetrar en el recién abierto país, lo que propicio la integración de México en el ámbito Internacional, pero también el surgimiento de los problemas y conflictos con el extranjero que serían la fuente del intervencionismo de las grandes potencias.
El primer agente diplomático extranjero acreditado ante el gobierno mexicano fue Joel R. Poinsett, ministro plenipotenciario de los Estados Unidos desde 1825, cuya misión esencial consistía en convencer al gobierno mexicano de vender Texas a los Estados Unidos.
el monarca español Fernando VII, motivado por sus pretensiones imperialistas y presionados por los españoles que habían tenido que abandonar México, promovió la formación de una expedición de reconquista a esta nación.
La expedición militar, organizada en la isla de Cuba, se integró con cerca de cuatro mil hombres, provistos de municiones y armas suficientes para levantar otro ejército de entre los partidarios de la monarquía española que existieran en México.
Al frente de la expedición se nombro al brigadier Isidro Barradas. A principios de junio de 1829, los expedicionarios partieron de Cuba en 40 buques de transporte, además del navío Soberano, las fragatas Lealtad y Restauración El Bergatín Guerrero
El desembarco
En  julio, los expedicionarios desembarcaron en Cabo Rojo, al norte de Veracruz. Desde ese lugar el comandante de las fuerzas expedicionarias emitió una proclama, por la cual invitaba a los soldados mexicanos a unirse a su causa para restaurar la soberanía de Fernando
La ofensiva Final
Habiendo recibido los refuerzos esperados, el general López de Santa Anna reanudó las hostilidades el 7 de Septiembre, enviando al General Mier y Terán rumbo al poblado de Doña Cecilia, para cortar las comunicaciones entre los españoles que se encontraban en el Fortín de la Barra, en donde se libro la mas crueta de las batallas.
Ante la imposibilidad de derrotar a los soldados españoles, Santa Anna ordenó la retirada, sin haber logrado derrotar a los españoles, y habiendo sufrido más de 300 bajas, entre muertos y heridos.
GUERRA DE LOS PASTELES VS FRANCIA
 Upastelero francés exigía una enorme cantidad de dinero por la mercancía perdida cuando su pastelería fue saqueada por la soldadesca, durante una de las guerras civiles; a causa de este pintoresco episodio, la primera intervención francesa paso a la historia de México con el nombre de “Guerra de los Pasteles”.
1838 llegó al Puerto de Veracruz una escuadra francesa compuesta de cuatro barcos de guerra. El barón Deffaudis, quien los esperaba, abordo uno de los buques y ahí redacto un ultimátum (al cual fecho el 21 de marzo) que luego envió al gobierno general Anastacio Bustamante, entonces presidente de México.
En tal documento Deffaudis amenazaba con bloquear las costas mexicanas si el gobierno se negaba a pagar las reclamaciones, que el evaluó arbitrariamente en 600, 000 pesos y exigía al gobierno mexicano la firma de un tratado de comercio que diera a los franceses
 
INTERVENCION NORTEAMERICANA 1846-1848
Al iniciar el año de 1847, México era una joven nación, con apenas un cuarto de siglo de existencia, con 6 millones de habitantes y un territorio de 4 millones de kilómetros cuadrados. Destacaban por su gran extensión y gran lejanía con la capital, California y Nuevo México habitados en parte por inmigrantes norteamericanos.
Conscientes de esta problemática y de la presión que ejercían los Estados Unidos para que México accediera a vender estos territorios, los sucesivos gobiernos de México promovieron su colonización con habitantes originarios de diferentes estados de la República.
Otra intervención francesa la batalla del 5 de mayo

Hacia 1861 una fracción de la elite política de México, derrotado por el partido liberal en la Guerra de Reforma, se propuso traer al país un monarca. la ordenes del emperador de Francia, Napoleón III, quien accedió a intervenir en las luchas intestinas de México, co el fin de crear una monarquía que sirviera como dique de contención en contra del expansionismo económico y militar de los Estados Unidos sobre Hispanoamérica, y asi dentar las bases de una futura hegemonía francesa sobre este continente.
La idea de imponer a México un monarca extranjero fue sugerida por los agentes diplomáticos de las grandes potencias desde sus primeros contactos con la realidad mexicana en la década de 1820.
Pero al aproximarse a la ciudad de Puebla y observar que el apoyo militar prometido por los conservadores, no llegaba, el general Lorencez cobró conciencia de que con su ejército de 6 mil hombres le sería imposible apoderarse de esta ciudad.
Al amanecer del 5 de mayo, las Tropas Republicanas al mando del general Zaragoza, tomaron posiciones
SEGUNDA INTERVENCIÓN ESTADOUNIDENSE
Durante la Revolución Mexicana, en abril de 1914, tropas norteamericanas desembarcaron y tomaron la ciudad y Puerto de Veracruz. el motivo de esta calificación ya no fueron las disputas territoriales del anterior, sino razones de seguridad nacional aleganas por el presidente de los estados unidos, quien no vio con agrado el hecho de tener como vecino un país inmenso en una violenta revolución
MI OPINIÓN SOBRE EL MUSEO Y SU EXPOSICIÓN:
Este es un museo que me resulta muy interesante esta es la segunda que lo visito pues hace 2 años ya también había venido me parece muy bien como redacta a través de sus salas cada una de las intervenciones extranjeras que ha sufrido nuestro país a lo largo de la historia desde el intento de reconquista hasta la estadounidense en 1914.
Lo que más me gusta y más me llama la atención de este museo son las exposiciones de armamentos usadas durante estas batallas me gusta mucho ver como avance la tecnología militar a lo largo de estas intervenciones



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario