Austria: La depojarón de sus zonas industriales (Bohemia y Morovia) y perdio el mercado interno que impulsaba su economía.
Se disolvio el Imperio Astro-Húngaro se proclamo la República de Hungría, que al año siguiente cayo bajo un régimen comunista pero solo durante seis meses.
Polonia: No se respeto el principio de las nacionalidades pero se volvio un país autonomo y con una salida segura al mar.
Yugoslavia: surgió el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, donde se estableció luego una monarquía que dio al pais el nombre de Reino de Yugoslavia.
Checoslovaquía: se unieron dos grupos étnicos para formar el Estado de Checoslovaquia como una república democrática.
Turquía:Mustafa Kemal, líder nacionalista turco, encabezo un movimiento de oposición al Tratado de Sevres, derroco al gobierno y estableció la República de Turquía
La crisis de post guerra (1920-1924)
los antiguos contendientes emprendieron lareconstrucción de sus respectivas economías. 1919 fue un año de relativo crecimiento debido a la demanda de bienes de consumo doméstico y al positivo efecto ejercido por los créditos norteamericanos.
Pero las secuelas de la guerra (inflación, desmovilización de tropas, falta de puestos de trabajo, endeudamiento, dislocamiento financiero, etc) condujeron a una recesión que se inició en 1920 y no se superó hasta 1924.
Alimentaron la crisis dos problemas fundamentales: el de las deudas contraídas durante la contienda, y el de las reparaciones de guerra que Alemania estaba obligada a pagar a los vencedores (Versalles). La relación entre ambos fue estrecha, y el papel que jugaron los créditos americanos en su solución, fundamental.
|
Estados Unidos, acreedor de los aliados, aplicó, con el fin de controlar la inflación, una política restrictiva de préstamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario