LA DICTADURA DEL PRIMO DE RIVERA (1923-1930)
El general Miguel Primo se proclama en contra del gobierno se unierón varias provincias a esta rebelión y triunfarón el Rey Alonso XVIII declara al general Miguel Primo como como jefe de gobierno y entonces España vivio sometida a una inspiración fascista de control gubernamental.
La dictadura del Primo de Rivera fracaso en tus intentos de crear instituciones políticas solidas que apoyaran las medidas gubernamentales.
Las reformas que emprendió, particularmente el régimen militar y en la educación, avivaron el descontento social y desembocaron en graves conflictos.
Esto a partir de 1923 hasta 1929 donde intelectuales, estudiantes, politicos sindicalistas y militares se opusieron a la dictadura.
Caída de la monarquía: Después de la renuncia de Primo de Rivera, le sucedieron al frente del gobierno el general Dámasco Berenguer (enero de 1930-febrero de 1931), y el almirante Juan Bautista Aznar (febreo-abril de 1931).Pero ninguno de ellos pudo resolver los problemas internos, a los que se agregaron los efectos de la crisis económica mundial, ni frenar los disturbios ocasionados por los intereses opuestos de los diferentes grupos sociales y fuerzas políticas..
Se había organizado la oposición republicana mediante el pacto de San Sebastian
En España, tras la Abdicacion de Alfonso XIII, se estableció la Segunda República con un gobierno de mayoría socialista, asi como la creación de una nueva constitución
.
LA SEGUNDA RÉPUBLICA ESPAÑOLA
La República fue proclamada el 14 de Abril, tras lo cual se instalo un gobierno provisional que convocó a elecciones para las Cortes Constituyentes, en las que obtuvo mayoría la coalición republicana-socialista, ya representada en el gobierno provisional que continuo en funciones. La nueva constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931, quedando Niceto Alcalá Zamora como presidente de la república jefe de Estado y Manuel Azaña en calidad de presidente de Gobierno jefe de gobierno.
Durante los dos años de la Segunda República el llamado bienio reformista, noviembre de 1932 a noviembre de 1933, el gobierno busco la trasformación económica, social y política de España a través de las siguientes medidas:
1, Promulgación de decretos que pretendian corregir los abusos de los propietarios agricolas y la creación del Instituto de la Reforma Agraria.
2.Separan la iglesia del estado.
3.La reforma en la estructura del ejercito, que estaba compuesto hasta entonces por un numero desproporcionado de jefes y oficiales.
4. La promulgación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que facultaba a esa región para constituir un gobierno que llevaría el nombre de una antigua institución de origen medieval: la Diputación del General o Generalitat.
Los grupos de la derecha decidieron organizarse en contra de las medidas gubernamentales y, en marzo de 1933, formaron la Confederación Española de las Derechas Autónomas (CEDA).
Durante el llamado bienio reformista, el gobierno busco la transformación económica, social y política de España a través de importantes reformas sociales, que encontraron serios obstáculos de parte de los conservadores y del ejercito, formándose grupos paramilitares al estilo de los fascistas italianos.,
ORIGENES Y DESARROLLO
Los sublevados recibierón la ayuda y material de las tropas alemanas e italianas.
La ayuda soviética y la oleada de simpatía que despertó la causa de la República Europea y América dieron paso a la formación de las brigadas internacionales, que lucharon en contra del fascismo
Las potencias occidentales decidierón no intervenir por temor a que se estableciera un régimen comunista en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario